División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10215
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1972
Señor (a)
Norman Hidalgo Gamboa
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En término ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08058
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0657
Señor
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
alcaldia@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00193, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08099
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0691
Señor
Eddy Calderón Jiménez
Presidente
eddycj10@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5830
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1216
Señor
Norman Hidalgo Gamboa
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y cómo ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05532
30 de marzo del 2022
DJ-0694
Licenciado
Pedro M. Juaréz Gutierrez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio n° UAI-MA-041-2022, de fecha 18 de marzo
del 2022, mediante el cual solicita criterio sobre el artículo 22 de la Ley N°8649 Tarifa
de Impuestos Municipales del Cantón de Acosta, planteando las siguientes consultas:
1. ¿Les alcanza la aplicación de este impuesto a cualquier ciudadano o partido
político, que instale rótulos o vallas publicitarias dentro del Cantón?
2. ¿La aplicación del impuesto descrito en el artículo 22 de la Ley mencionada, es
aplicable sólo a las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de
actividades lucrativas de cualquier índole?
3. ¿Para instalar rótulos o vallas publicitarias en el Cantón de Acosta, se requiere
primero la obtención de una Licencia Municipal en apego a la Ley N°8649?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 01084
DFOE-LOC-0127
R-DFOE-LOC-00004-2022. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo
Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------------------------------
Solicitud de reconsideración, interpuesta por Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en
el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local.. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre
de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022
de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa y a la Secretaria del Concejo Municipal Susan Morales
Prado, a las 13:35:00 horas de 15 de diciembre de 2021, a las direcciones de correo
electrónico alcaldia@acosta.go.cr y concejo@acosta.go.cr, respectivamente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, indicó en lo de interés
lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / 2.2 IMPROBACIONES / a) El contenido
presupuestario previsto en la subpartida Alimentos y bebidas por ?16,20 millones, por
cuanto no se encuentra fundamento de legalidad que expresamente permita este tipo de
gastos; asimismo, no se justificó en la atención de los beneficiarios de los servicios que la
institución brinda, ni que se destinen a situacio ...
Fecha publicación: 27/01/2022
Fecha emisión: 24/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22656
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1525
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Acosta
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Acosta por
la suma de ?2.248,60 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta de ?2.248.604.959,92.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1525 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-459-2021 de 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada,
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21304
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1040
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18483
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0452
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18237
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1331
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación y la administración de inmuebles por parte
de terceros.
Se atiende el oficio n.° A.I. 098-2021 de 11 de octubre de 2021, enviado al Órgano
Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación:
1) ¿Es procedente en aplicación al artículo 180, del Código Municipal, que un
Comité Cantonal de Deportes y Recreación, pueda ceder en administración a una
Asociación de Desarrollo Comunal un inmueble que está bajo su tutela, mediante
la figura de la firma de un convenio?
2) ¿De no poderse realizar la firma del Convenio por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación cediendo en administración un bien inmueble a un tercero
en general o bien si se trata de una Asociación de Desarrollo de la zona, bajo la
firma de un convenio, puede la Municipalidad en cabeza del Alcalde Municipal
efectuar dicho convenio, previó acuerdo emitido por el Concejo Municipal donde le
autorice formalizarlo?
3) ¿Pueden los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, al amparo de un
Convenio, donar a Asociaciones de Desarrollo implementos deportivos o
materiales para el mantenimiento de inmuebles deportivos que se encuentran bajo
la administración de ese tercero?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-13 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO